AER Entrevistas.

AER

ENTREVISTAS VARIAS


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA.
Conferencia sobre el tratamiento de la basuraImprimirE-mail
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 15:06
Una ciudad limpia indica prosperidad, porque sus ciudadanos disfrutan de un ambiente sano para su desarrollo
MAYOLAS_2
Recientemente visitó a la Universidad Nacional del Experimental del Táchira el especialista en el manejo de la basura Joan Mayolas Graú quien ofreció una conferencia sobre “Soluciones a los problemas de la basura” a un nutrido grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental así como a personas interesadas en la problemática.
Joan Mayolas Graú es catedrático de la Universidad de Politécnica de Cataluña Barcelona, España. Con experiencia en Ecología y Recursos Naturales, Gestión del Medio Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos y Especiales, Reprogramación de Residuos, en la actualidad es presidente del Centro de Investigaciones del Reciclaje.
MAYOLAS_1
Durante su conferencia habló sobre la problemática de la basura y su disposición final, así como la necesidad de transformarla en un negocio rentable y el reuso de componentes que al convertirla se vuelve materia prima para la industria.
“Todo se trata de un negocio con un componente cultural cargado, la basura debe verse como una inversión productiva que genere recursos y la otra es de educación para resolver un problema colectivo” haciendo hincapié que el problema debe verse como una oportunidad.
Abordó aspectos puntuales como la necesidad de crear núcleos rurales para la primera selección y generar estaciones de transferencia para que no viaje toda la basura, que mucha de ella puede ir a composteros para generar abono orgánico de manera controlada y eficiente, el resto puede ir a una correa de separación y refinación de la basura, porque no todo tipo de basura debe llegar a los vertederos.
Producto de sus investigaciones mostró cifras poco consoladoras como que el ser humano utiliza 150 kilos de plástico al año convirtiéndose en un problema de grandes dimensiones. Dijo que la voracidad del hombre en cuanto al gasto de las cosas es impresionante, “necesitamos tres millones de litros de gasolina al día para mover al mundo”.
Manifestó que de acuerdo a, estudios realizados en San Cristóbal se producen aproximadamente quinientas toneladas de basura con un promedio de entre novecientos gramos y un kilo quinientos por habitante lo que conlleva al gasto en el manejo. Habló sobre una posible solución como la incineración pero con un costo cercano a los 100 millones de dólares por los equipos necesarios que deben ser amigables con el ambiente.
Determinó que los dos grandes problemas de la basura son la recepción y logística, y el segundo la disposición final. Puntualizó que era necesaria crear unidades y núcleos de transferencia como parte a la solución e insistió que la educación es esencial sobre todo a las nuevas generaciones./ Ricardo Ramírez


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

.- https://www.facebook.com/notes/daniel-ceballos-dos/daniel-ceballos-disminuir-en-la-producci%C3%B3n-de-basura-mejorar%C3%A1-la-recolecci%C3%B3n/572914066078559



.- http://www.30minutostachira.com/politica/daniel-ceballos-esa-basura-que-vemos-inservible-puede-ser-reutilizable/

.- http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/119246-cual-es-el-metodo-ideal-para-disponer-la-basura-del-area

.- http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/218540-proponen-enfardar-la-basura-para-seguir-usando-el-carrasco

.- http://issuu.com/periodicoeldiario/docs/el_diario_edicion_666_web...
pagina 13 "Diario" Información y Noticias de Boyacá...periodicoeldiario.com.