AER Sistema Integral de Gestión Medio Ambiental

"Donde entra el sol, no entra el médico".

proverbio italiano.



AER. 
Sistema Integral de Gestión Medio Ambiental .  SIGMA.


INTRODUCCIÓN

El Desarrollo supone grandes beneficios y mejora de forma notoria nuestra calidad de vida, sin embargo es incuestionable el elevado costo ambiental que dicho desarrollo tiene sobre el medio ambiente.

Desde los años  60, se advierte una preocupación e interés creciente por el medio ambiente, así como la necesidad de su conservación dando lugar a una serie de tratados y directivas y normas que procuran regular y controlar el impacto medioambiental causado por el hombre.

La mayor sensibilización ambiental del consumidor o la proliferación de legislación ambiental cada vez más estricta son algunas de las razones que mueven a las empresas a procurar armonizar su actividad con un mayor respeto por el medio ambiente.

Por todo lo expuesto, la incorporación de la Gestión Ambiental en las pequeñas y medianas empresas se presenta como un reto fundamental que éstas deben afrontar con el fin de mantener y mejorar su competitividad, y lograr una conducta ambiental sostenible en el desarrollo de su actividad.




MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD.

DESARROLLO SOSTENIBLE…Desarrollamos nuestra actividad en un planeta cuyos recursos son finitos. El modelo económico debe reconocer que existen límites al crecimiento y que estos límites deben estar basados en la limitada capacidad del planeta de renovar sus recursos naturales, así como la capacidad de éste para admitir las emisiones contaminantes.

Es a partir de los años 60/70 cuando comienza a crearse la conciencia medioambiental, cobrando hasta nuestros días creciente relevancia. Y es a partir de los años 80 cuando comienza a surgir numerosas iniciativas internacionales que procuran la protección del medio ambiente frente a los deterioros de las actividades humanas.

Luego,  Desarrollo Sostenible, o “El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”…..Se trata de un desarrollo real que permita las mejoras de las condiciones de vida, compatible con una explotación respetuosa del medio ambiente. Se trata de un desarrollo que minimice los impactos negativos derivados de la actividad humana, y buscando formas de compensación para aquellos efectos negativos inevitables que puedan comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Las características que debe tener un desarrollo sostenible son:
El que busque la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema… que asegure que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no de unos pocos; que haga uso eficiente de los recursos; que promueva el reciclaje y la reutilización; que confíe en el desarrollo e impulso de las nuevas tecnologías limpias; que restaure los ecosistemas dañados; que promueva la autosuficiencia regional; que reconozca la importancia de la naturaleza en el bienestar humano.

En el camino efectivo hacia el  logro de un Desarrollo Sostenible es imprescindible un CAMBIO DE MENTALIDAD.

Actualmente, el hombre más que nunca es consciente de su papel como una pieza más dentro del Ecosistema planetario, así como de las limitaciones del entorno, y de la urgente necesidad de adoptar medidas frente al deterioro de la actividad humana sobre el mismo.





GESTIÓN AMBIENTAL.

La incorporación de la gestión ambiental dentro de la gestión global de la empresa ayuda a implantar el uso racional de los recursos naturales,  armonizar la actividad humana y su desarrollo, con la preservación y mejora del medio ambiente y que facilite el cumplimiento actual y futura legislación medioambiental, procurando la calidad de vida de todos.

Gestión Ambiental en la EMPRESA…tradicionalmente una buena empresa se basaba en: un buen conocimiento del mercado; una buena calidad del producto o servicio; una estructura empresarial dinámica; competitividad; motivación personal.  Actualmente esto no es suficiente, de forma que se une la necesidad de ser respetuosa con el medio ambiente, gracias a la presión ejercida por el consumidor, los clientes, la Administración, así como la necesidad de cumplir con la normativa ambiental vigente que se halla en contínuo desarrollo.

Por todo esto, en la empresa de hoy: se realiza la incorporación del medio ambiente a la política empresarial como un factor estratégico más; se opta por la prevención frente a la corrección; existe una necesidad de aseguramiento frente a posibles accidentes ambientales.

Luego, se entiende por GESTIÓN AMBIENTAL, “el conjunto de decisiones y acciones orientadas al logro del desarrollo sostenible”. La Gestión Ambiental debe ser un proceso permanente que permita realizar actividades con el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, con la mejora de la calidad de vida y con la protección del medio ambiente.  El desarrollo de esta gestión será acorde con el ámbito geográfico donde se desarrolla la actividad.


Objetivos de la Gestión Ambiental: Avanzar hacia el logro del Desarrollo Sostenible; Prevenir la degradación ambiental; Proteger el medio ambiente y los recursos naturales; corregir los procesos de deterioro del medio ambiente; Promover la participación y la Educación Ambiental.





"Lo adecuado era hallar un "sitio" en el suelo donde pudiera sentarme sin fatiga...   Un "sitio" significaba un lugar donde uno podía sentirse feliz y fuerte de manera natural.   No cualquier lugar era bueno para sentarse o estar en él.   Había un "sitio" donde yo podía estar en las mejores condiciones.   Mi tarea consistía en distinguirlo entre todos los demás.   La norma general era sentir  todos los sitios posibles  a mi alcance hasta determinar ,  sin lugar a dudas,  cuál era el sitio correspondiente.   El bueno se llamaba el "sitio" y el malo el "enemigo".  Estos dos lugares son la clave del bienestar de un hombre,  especialmente si busca conocimiento.  El mero acto de sentarse en el "sitio" propio crea fuerza superior; en cambio, el "enemigo" debilita.    Muchos lugares en el mundo son comparables a estos dos".

Carlos Castaneda.  "Las enseñanzas de don Juan".