AER Residuos Sólidos Urbanos. RSU.

"No pararemos de explorar,
 y el fin de nuestra exploración será llegar a donde empezamos
y conocer el lugar por primera vez".

T. S. Eliot.



AER. Residuos Sólidos Urbanos. RSU.


La capacidad de generar residuos en la actualidad supera en muchos casos el kilogramo por persona y día.

En el caso de una población de 300.000 habitantes puede generar un residuo diario de 300 toneladas sin contar los residuos no domésticos .

Los residuos que se generan están compuestos por materias primas en diferente grado de transformación, que han sido transportadas de lugares cada vez más lejanos, extraídas a profundidades cada vez mayores en el caso de los minerales y obtenida en condiciones cada vez más antinaturales las vivas, con el progresivo aumento de su coste económico y energético, y la creciente pérdida de la fertilidad de la tierra. Cada vez se generan más residuos de composición físicoquímica ajena a los materiales existentes en la naturaleza, y a su peligrosidad, conocida unas veces y desconocidas otras, se añade su no biodegradabilidad y comportamiento desconocido en el futuro, en el caso de algunos residuos radiactivos.

El vertido sobre el entorno de las enormes cantidades de residuos produce daños irreparables en los ecosistemas a gran escala: contaminación de tierras, agua y aire, envenenamiento de animales y vegetales, y repercute en la salud humana en último extremo.

La materia orgánica, en su gran mayoría residuos alimenticios, tiene una rápida transformación biológica, que en temperaturas superiores a 25 grados centígrados, producen emanaciones de dióxido de carbono y gas metano. Los restos de alimentos depositados en un vertedero multiplican la proliferación de animales no deseados, transmisores de enfermedades nocivas para la salud. El ántrax que se transmite con las heces de las ratas y el dengue y malaria por transmisión de mosquitos son ejemplos conocidos.

El residuo podría definirse , en cualquiera de sus formas de presentación y composición, como
un producto que oscila entre su peligrosidad contaminadora y su naturaleza de materia prima más o menos transformada, útil y necesaria por su escasez, contenido energético, valor económico, estratégico, ecológico, entre otras... Una determinada decisión, ya sea de tipo político, económico, técnico, o una mezcla de todas ellas, puede hacer que un determinado residuo, de la naturaleza más variada que podamos imaginar, pierda su carácter de tal y pase a convertirse en un producto apreciado y rentable en su utilización una vez reciclado.
La estrategia a considerar es de forma global, porque el residuo es único y forma parte del todo planetario, y sus formas y estados son varios; a largo plazo, porque el corto plazo seguirá siendo para la persona ignorante; y en su raíz, porque la estrategia debe ir hacia NO producirlo, antes que hacia recuperarlo, y esto, antes de ir a destruirlo o abandonarlo.


TRATAMIENTO.
Solo existen dos soluciones para la basura: destruirla o recuperarla, aprovechando los recursos contenidos en ella. La eliminación, es ficticia, pues se basa en el vertedero controlado o en la incineración, y estos sistemas no eliminan sino que esconden o transforman la basura en algo inútil y perjudicial para el entorno. El vertedero controlado es un enterramiento digno, técnicamente preparado para evitar en teoría la contaminación. La gestión de este tipo de vertederos controlados se convierte en una obra de íngeniería, haciendose necesaria una correcta planificación y diseño preliminares y una supervisión competente durante las operaciones de ejecución y funcionamiento del vertedero. Este es un objetivo raramente alcanzado, y en realidad se convierte en un camuflaje del problema. 

La extensión de terreno para ser usado como vertedero , los trabajos de obra civil, acondicionamiento, caminos y aceras, conducción de las aguas de lluvia, el tratamiento de lixiviados y la neutralización de metano y CO2 tienen un coste muy alto para un municipio que al carecer de presupuesto específico para la disposición final de los residuos se ve impotente para hacer frente a un desequilibrio ambiental que día a día se convierte en un
peligro para la salud de sus ciudadanos y una contaminación constante de la atmósfera, aguas freáticas y superficiales y suelos improductivos .

La incineración es un proceso de combustión controlada que finaliza al transformarse la fracción combustible de los residuos sólidos urbanos en materiales inertes (escorias, cenizas) y gases, necesitándose de nuevo el vertedero para las primeras y grandes sumas de dinero para eliminar parte de la contaminación y aprovechar energéticamente los segundos.Vertido controlado e incineración son dos actividades que trasladan el problema de la ciudad al entorno con cierta diplomacia, mantienen bien la apariencia de solución e incluso están siendo presentadas como métodos de “eliminación “ de basuras... Una vez más la eliminación no existe. Por lo tanto, ni verter ni quemar: no generar y recuperar.

Una determinada decisión, ya sea del tipo político, económico, técnico, o una mezcla de todas ellas, puede hacer que un determinado residuo, de la naturaleza más variada que podamos imaginar, pierda su carácter de tal y pase a convertirse en un producto apreciado y rentable en su utilización,

una vez reciclado.

En los países de origen latino el porcentaje de materia orgánica es superior al 60 por ciento del peso total de los residuos recogidos en un núcleo urbano.

Mejor que separar es no mezclar. 

LA PRIMERA CLAVE DE LA RECUPERACIÓN ES LA SEPARACIÓN EN ORIGEN,  en casa,. La situación más importante a resolver, y además común a todas las plantas de tratamiento de residuos, está en la dificultad de separar algo tan heterogéneo, mezclado y compactado como las basuras que llegan en los grandes camiones compactadores.
Lógicamente, mezclar los componentes de la basura en un mismo recipiente, comprimirlos fuertemente en el camión de recogida mediante mecanismos especiales para luego intentar separarlos hasta llegar al mismo estado en que se hallaban antes de ser recogidos, es algo absurdo y además dudoso desde el punto de vista de la calidad de los elementos recuperados.
Separar los componentes de la basura para su recogida y reciclaje posterior no es más caro ni más complicado, ni más molesto ni se necesita más espacio para realizarlo. Simplemente es necesaria una educación adecuada de las personas dentro de un mínimo respeto a la naturaleza, y una voluntad política que desee y apoye la propuesta.

LA SEGUNDA CLAVE ES HACER UN BUEN COMPOST. En nuestro país la materia orgánica fermentable alcanza en la mayoría de las poblaciones casi el 60 % en peso de las basuras domésticas, y es la causa de muchos de los problemas de contaminación que éstas producen con los actuales tratamientos, razón por la que debe prestársele el máximo de
atención. En términos más amplios y desde el punto de vista ecológico, es inadmisible desperdiciar y encima gastando dinero y energía, una materia orgánica tan necesaria para enriquecer nuestras tierras. La transformación de la materia orgánica en abono es un proceso vivo, en el que intervienen múltiples factores (humedad, temperatura, grado de acidez, contenido en carbono y en nitrógeno, etc.) La interrelación de estos factores durante el compostaje es complejo y es preciso vigilarlo cuidadosamente, puesto que se trata de un material cambiante que varía día a día y de área urbana a área urbana.

LA TERCERA CLAVE ES LA GESTIÓN DE LOS MATERIALES RECUPERADOS. Un objetivo final del tratamiento de los residuos es obtener el mayor rendimiento posible de los materiales recuperados, labor que precisa de expertos que manejen el mercado y la comercialización de los productos.

El proyecto que presentamos está basado en el reciclaje de los residuos valorizables que entran en un vertedero controlado para su posterior comercialización y para la obtención de unos beneficios en coherencia y fortaleza ecológica, económica y social que puedan repercutir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. BONDADES: Permitir el ahorro de una considerable cantidad de materias primas y energía; recuperación de la fertilidad de los campos y evitar su erosión; crear empleo directo e indirecto en actividades varias; repercutir positivamente en una mayor participación y preocupación por la puesta en funcionamiento de un sistema útil y activo de educación; evitar la contaminación y degradación del entorno tan rechazada por la población próxima a los mismos; calidad de vida a todo nivel, del usuario directo y de los ciudadanos en general que habitan la región; servir de precedente para el desarrollo de otros programas de participación pública en la gestión municipal.


VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.
La composición de la basura es cada vez más compleja y se precisa la separación de la fracción orgánica de la no fermentable. Casi la mitad de la bolsa de basura está constituida en volumen por materiales no-fermentables o inertes, la mayor parte de los cuales son o han sido envases o embalajes.

Un 25% de los residuos producidos pueden valorizarse con un saldo económico positivo...

Muchos de los componentes de la bolsa pueden volver al ciclo comercial; algunos sin más que lavarlos adecuadamente; varios deben sufrir transformaciones más complejas para ser reciclados; otros se van al vertedero, sin posibilidad de reciclado ó reutilización.

El nuevo concepto de gestión de los residuos busca lograr los siguientes objetivos: ahorro de energía; ahorro de recursos naturales; protección del medio ambiente ; disminución del volumen de residuos a eliminar; el alargamiento de la vida útil de un vertedero mejorando su estabilidad y manejo; conseguir la recuperación para la región de una importante cantidad de “dinero” que actualmente “se tira a la basura”.

Entendiendo que enterrar la basura o incinerarla no es la solución ideal. Si analizamos con detenimiento un vertedero notamos de inmediato el volumen de residuos que se va depositando en la zona acotada para tal fin. Los camiones recogedores de la basura pueden cargar y trasladar un promedio de 6 toneladas; esto significa que para una población que produce 300 toneladas por día la cantidad de camiones que entran en un vertedero es de cincuenta unidades.

Composición de las basuras (promedio): 
Papel y cartón           5
Vidrio                          6
Plásticos                     6
Metal                          3
Tejidos                        2
Materia orgánica       68.0

Otros                           10
N A D A  S E   C R E A. 
N A D A   S E   D E S T R U Y E . 
T O D O   S E   T R A N S F O R M A.

RECICLAJE. Finalidad: la recuperación de forma directa o indirecta de los componentes que contienen los residuos urbanos.

El reciclado puede realizarse de dos formas: ... La primera sería la separación de los componentes a recuperar de las basuras domésticas desde su origen dando lugar a la recogida selectiva en origen. Para ello es necesaria la participación ciudadana al tener que depositar en recipientes distintos los diferentes componentes de los residuos que intentan recuperarse. La segunda forma de efectuar el reciclado se haría en “las plantas de reciclaje” partiendo de las basuras brutas , y realizar una selección de los residuos a reciclar; en este caso la separación de residuos requiere disponibilidad de mano de obra: primeramente se separan los objetos de gran volumen clasificándolos para su posterior reciclado; a continuación se separan las latas y los materiales ferrosos con un imán magnético, por ejemplo; después se separa manualmente el papel y el cartón para su almacenamiento y posterior reciclado; separación manual de vidrios según su color; separación de materiales textiles; finalmente quedan “los restos orgánicos” que se utilizan para hacer compost ó se eliminan.

El reciclaje, tanto a través de la recogida selectiva como a través de las plantas de reciclaje, es una operación muy importante; en grandes cifras a nivel nacional tiramos anualmente a la basura más de medio millón de toneladas de metal, casi un millón de toneladas de vidrio, unos dos millones y medio de toneladas de papel y cartón y casi seis millones de toneladas de materia orgánica. Por todo ello , se deduce que una determinada decisión, ya sea del tipo político, económico, técnico, o una mezcla de todas ellas, puede hacer que un determinado residuo, de la naturaleza más variada que podamos imaginar, pierda su carácter de tal y pase a convertirse en un producto apreciado y rentable en su utilización, una vez reciclado.

Las ventajas se derivan del aprovechamiento de las materias primas, la economía energética, el uso racional de los recursos naturales y promoción de la educación ambiental, reducción de los residuos a eliminar, concientización del individuo y de la sociedad, creación de puestos directos de trabajo en diferentes niveles de especialización, devolución a la tierra de su riqueza orgánica... Los inconvenientes que surgen son las fuertes inversiones iniciales necesarias, la producción de rechazos que exige un vertedero controlado complementario, la gestión especializada y cuidadosa y, sobre todo, una correcta mentalidad de los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje.

N A D A  S E   C R E A. 
N A D A   S E   D E S T R U Y E . 
T O D O   S E   T R A N S F O R M A.

PAPEL Y CARTÓN.

El componente fundamental del papel y cartón es la celulosa, compuesto orgánico constituido básicamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, en forma de polisacárido (polímero o agrupación de moléculas de glucosa. Las fibras de celulosa necesarias para la fabricación del papel pueden provenir de diferentes vegetales: algodón (el 90% o más de la celulosa); madera (oscila alrededor del 60% según la especie), esparto y paja de cereales. (50%), etc. El resto de los componentes de estos vegetales es básicamente lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales o cenizas, etc. La lignina es el cemento natural que une las fibras de la celulosa en la madera y alcanza, según la especie del 20 al 30% de la misma.

La selección del material de partida, sea madera (de las diferentes especies) u otro vegetal, o bien papel o cartón recuperado, se efectúa en función del tipo de producto final que se desea obtener. Los papeles de alta calidad suelen exigir una pasta de celulosa muy pura y limpia. Hoy, el grueso de las pastas se obtiene de la madera (pasta virgen) o del propio papel ya elaborado (pastas de recuperación).

Cada domingo se destruyen más de 500.000 árboles para producir el papel necesario para los suplementos de periódico que nunca se reciclan...

Su valorización reúne las siguientes características:
. es estratégico para la industria papelera nacional, ya que permite poner a su alcance papel recuperado más económico y de buena calidad ;
. las cantidades de papel procedentes de la recogida selectiva doméstica completan el importante flujo de origen industrial y comercial que ya se está recuperando;
. la demanda está asegurada, aunque los precios se ven sometidos a importantes oscilaciones debido a la evolución del mercado internacional, según las coyunturas económicas;
. los costes de recogida y recuperación son competitivos con los de la recogida y disposición en masa, y en ocasiones están totalmente cubiertos por el valor del material recuperado.
. los envases de cartón para bebidas se reciclan para obtener: papel de embalaje, aluminio, conglomerado (para la fabricación de mobiliario, maletines, etc.) y un combustible derivado del residuo, además de considerarse su fracción de cartón.
. se fabrican cajas de huevos, bandejas para transporte de fruta, macetas, separadores de botellas, elementos de embalaje; puede dedicarse al compostaje o vermicompostaje, o a su valorización como combustible; tiene uso en la repoblación forestal...


VIDRIO.

El envase de vidrio, inventado por los egipcios 40 siglos antes de Cristo, comenzó a usarse habitualmente en el Renacimiento italiano. Constituye desde hace largo tiempo el paradigma del envase ideal, es muy valorado por los consumidores y por razones técnicas que avalan la bondad de este material. Sin embargo su utilización en el mercado de los envases está dejando de crecer, permanece estabilizado su porcentaje respecto al total de los envases utilizados y en algunas áreas su consumo desciende.
El proceso de fabricación consiste en la fusión a alta temperatura (1.500ºC) de los tres componentes básicos del vidrio: arena (elemento vitrificante), carbonato de sodio (fundente que favorece la fusión) y caliza (estabilizante que le permite alcanzar su gran
resistencia a los agentes atmosféricos). Se utiliza en promedio 1.240kg de materias primas por tonelada de vidrio producido.
El vidrio es un material muy valioso para el envasado, debido a su tupida estructura iónica, cuyos huecos intersticiales son de menor tamaño que la mayoría de las moléculas gaseosas, y por ello en condiciones normales impide el paso de cualquier gas.
El vidrio además, es muy resistente a la oxidación y corrosión ambientales y no presenta tampoco alteraciones electroquímicas, aunque tiene los inconvenientes de la fragilidad y el elevado peso.

Tenemos tres canales fundamentales para recuperar los envases de vidrio: el retorno de sus envases para su rellenado, a través del propio fabricante-envasador; la recuperación para su posterior lavado, al margen del fabricante-envasador; y , la recuperación de enteros o rotos, para que previa fragmentación y limpieza adecuada , se vuelvan a fundir para fabricar nuevos envases (reciclados).

Su valorización aporta las siguientes ventajas:
. su reciclaje es interesante por el ahorro energético y económico que supone en la fabricación del vidrio;
. la separación del vidrio evita problemas de desgaste de maquinaria y de contaminación en las demás fracciones de los residuos sólidos urbanos;
. el mercado de esta fracción está asegurado. Los costes globales de la valorización son competitivos con los de la disposición;
. además de la fabricación de nuevos envases, se han identificado más de 75 opciones de aprovechamiento del vidrio recuperado (drenajes, árido de asfalto, pinturas reflectantes, entre otras más).


PLÁSTICO.

Este residuo de alto valor, relativamente sencillo de recuperar y reciclar y tan abundante o más que el vidrio en las basuras, paradójicamente no es objeto de una recogida selectiva y prácticamente la recogida del que se recupera de las basuras viene de las plantas de tratamiento de basuras. Aunque dentro de la misma industria se recuperan cantidades apreciables de plástico, en conjunto el nivel de recuperación es muy bajo.

Se consumen millones de botellas plásticas todas las horas, y solo un porcentaje pequeño se recicla ahora...

Varias causas: el envase de plástico nunca es retornable, como las botellas; su diversidad en familias exige una separación absoluta antes de ser reciclado; su correcto reciclaje exige lavado y uso de aditivos para obtener granzas de alta calidad, exige cierta capacidad técnica; el plástico reciclado obtenido de los envases alimentarios y embalajes, no puede volver a emplearse en la fabricación de nuevos envases para alimentos por razones sanitarias, y debe usarse para otro tipo de artículos. No obstante este residuo tiene por delante un gran futuro en lo que a recuperación se refiere debido a su creciente uso, elevado precio y problemas de eliminación que presenta. Muchos de ellos son combustibles de alta calidad, aunque esto puede ocasionar grandes riesgos ambientales debido a la síntesis de dioxinas y otras sustancias peligrosas que se emitirían a la atmósfera de no existir estrictos y costosos filtros en la incineración; por esto... los plásticos deben ser reciclados al máximo.

Son tres los métodos de reciclaje de plásticos más utilizados por tanto pueden valorizarse de tres formas distintas:
. reutilización, aplicable a aquellos productos que tienen un valor en su forma y estado actual, un simple lavado y almacenamiento del producto es suficiente: cajas de poliestireno expandido, cajas de transporte de botellas o frutas, bidones...
. reciclado por calidades, se trata de separar los plásticos en función de su composición (polietilenos, pvc, pet, abs...), los plásticos limpios pueden ser comprimidos en balas para su venta o fundidos y convertidos en granzas para darles un valor añadido;
. reciclado total, mezcla de la totalidad de los plásticos recogidos y , previa limpieza y trituración, moldearlos por extrusión obteniendo por ejemplo perfiles para su utilización en construcción, agricultura, urbanismo, etc. como sustituto de la madera o metales.
. la valoración energética puede realizarse con el residuo en masa, en incineradoras con recuperación de energía, o en forma de combustible derivado de residuos. El combustible derivado de residuos se obtiene por la separación mecánica o como rechazo de la selección de envases ligeros, y se utiliza en hornos industriales (altos hornos, cementeras, térmicas) o incineradoras para residuos de PCI elevado. Plásticos: polietileno baja densidad (PEbd), polietileno alta densidad PEad), polipropileno (PP), poliestireno (PS), polientilentereftalato (PET), cloruro de polivinilo (PVC).

METAL.

La recuperación de los metales presentes en los residuos sólidos urbanos es una de las formas más económicas de valorizar los residuos. Normalmente, se separan mediante electro imanes, y por el triaje manual o diferentes métodos densimétricos o de corrientes inducidas el resto de metales.

La chatarra férrica, por el sencillo método de separación magnética es el material más fácil de recuperar y por ello alcanza la cifra mayor de todos los materiales recuperados y muestra un ahorro enorme de energía: entre un 60 y un 70% respecto a la producción con mineral de hierro, además de ahorrar en el consumo de agua y de evitar contaminación. El potencial de esta chatarra es muy grande: automóviles fuera de circulación, objetos de consumo doméstico como muchos electrodomésticos, mobiliario, envases, entre otros.

La recuperación y posterior reciclaje de las chatarras metálicas no férricas constituyen un complejo entramado de procesos comerciales e industriales debido la importancia y escasez de muchos de los metales recuperados. Se realizan grandes esfuerzos debido a los altos precios de estos residuos en el mercado: cobre y sus aleaciones; aluminio; zinc; metales raros (cobalto, bismuto, manganeso, berilo, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio, indio, renio, talio); el oro y el platino se recuperan cada vez más de los equipos electrónicos y otros aparatos desechados; la plata se extrae habitualmente de las películas fotográficas (negativos, radiografías, etc.) y de muchos líquidos utilizados en los laboratorios fotográficos....

Se vierte aluminio suficiente como para reconstruir nuestra flota aérea comercial entera cada tres meses...

. Todos los metales pueden recogerse conjuntamente, ya que después es fácil separar los férricos de los no férricos, en una planta de triaje.

. La separación del aluminio es básica: es el metal cuyo reciclado es absolutamente rentable económicamente, dado que su utilización como materia secundaria involucra un gran ahorro energético (96%). En la recuperación de cobre, el ahorro energético es del 87%; 63% en el zinc y 60% para el plomo.


TEJIDOS. ROPAS. TRAPOS. CUEROS.

Los textiles y los cueros procedentes de la recogida selectiva o triaje de los residuos sólidos urbanos se separan por calidades (lana, algodón, fibras sintéticas, etc.) y se desguazan para su comercialización como trapos industriales, previo lavado y desinfección o para papel de alta calidad (billetes de banco, impresiones de banco). Curiosamente fue en China, hace más de 2.000 años, donde se obtuvo por primera vez papel a partir de trapos de algodón.

Los no comercializables pasan directamente a la valorización energética.

La recogida puerta a puerta privada y en parques de aportación tiene un elevado rendimiento, y los mercados de reutilización y reciclaje son autosuficientes.



MATERIA ORGANICA.

La auténtica y perdurable fertilidad de la tierra sólo la pueden dar los materiales orgánicos.

En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de excrementos, hojas, cadáveres, etc. Un sin fin de descomponedores y carroñeros, desde el buitre, pasando por las lombrices y las ratas, hasta millones y millones de microorganismos se encargan de cerrar el ciclo, manteniendo la fertilidad de la tierra.
Cuatro grandes componentes de las tierras o suelos fértiles: materia mineral, materia orgánica (con abundancia de seres vivos microscópicos) agua y aire. Todos íntimamente ligados, mezclados entre sí y originando un medio ideal para...

Los residuos de jardinería municipal, restos orgánicos de los mercados, fracción orgánica de los restaurantes, cafeterías, empresas agroalimentarias y en general todos los desechos de procedencia orgánica, pueden ser tratados mediante varias técnicas de compostaje. La conversión en compost de los residuos orgánicos es una técnica conocida y de fácil aplicación, que permite tratarlos de manera racional, económica. Consiste en la descomposición biológica, en condiciones controladas, aerobias y termófilas, de residuos orgánicos.

La producción de humus es el resultado final del compostaje. El humus es la vida del

suelo y debe estar presente en él para ser fértil.

La valorización de la materia orgánica tiene un significado particular y especial en países donde existen problemas de erosión y desertización; mediante la valorización de la materia orgánica se fabrica compost. Separar la materia orgánica de las otras fracciones de residuos sólidos urbanos comporta las siguientes ventajas:
. disminuye la capacidad necesaria en los sistemas de disposición (vertedero e incineración);
. reduce la generación de lixiviados, la movilización de contaminantes y la emisión de gas metano y dióxido de carbono que escapa de los sistemas de captación;
. aumenta el poder calorífico del resto, mejorando el rendimiento energético por tonelada tratada en caso de incineración con recuperación de energía;
. la producción de compost de buena calidad tiene un elevado potencial de utilización (en agricultura, jardinería, recuperación de zonas desertificadas y restauración de bosques quemados, entre otras).

A pesar de estas ventajas es importante tener en cuenta que la comercialización del compost puede ser difícil, dado que:

. se carece de tradición y de programas de desarrollo específicos;
. existe una considerable competencia de otros productos como los fertilizantes químicos;
. su demanda está condicionada por experiencias previas negativas con compost de baja calidad (con vidrio, plástico, metales pesados, maduración insuficiente, desequilibrio de componentes, etc.).

Mejorar la calidad, establecer una normativa precisa y dar a conocer las propiedades del compost, son los pilares donde apoyarse para aumentar la producción...



OTROS... TIPOS DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

MADERAS.

Las maderas son un combustible utilizado en muchos países, y en las basuras ocupan un espacio y se desperdicia un bien escaso.

La falta de leña provoca el corte de los árboles y la consiguiente deforestación, y en muchas partes representa un grave problema. La que se recoge como residuo sólido urbano proviene, fundamentalmente de muebles viejos, restos de poda y jardinería, residuos de demolición (vigas, ventanas, puertas...), restos de embalaje, etc.

Puede procederse a una selección manual de aquellos elementos que tengan un valor en su forma y estado actual para su venta directa, para su reutilización, y el resto puede pasarse a triturador, y previa adición de un aglomerante, convertirlas en briquetas para su venta como combustible, entre otras.

Es también muy importante su uso como primera materia para la obtención de gas en plantas de transformación de biomasa.


EL CAUCHO.

Este residuo lo forma prácticamente las cubiertas de los neumáticos. La presencia en la basura de materiales a base de caucho (gomas) es relativamente pequeña. La mayor fuente de residuos de caucho es la industria que trabaja con este material, pero es reciclado en gran medida por las propias industrias o por las del sector dedicadas a la fabricación de objetos de goma.

La reutilización (sin alteraciones químicas estructurales) de las cubiertas y neumáticos ha sido y es el más sencillo y tradicional proceso para reciclarlas. Cortadas y troceadas dan diferentes piezas para uso industrial y doméstico... se obtienen suelas para el calzado, tiras de goma (tanto de cubiertas como de cámaras), para tapicerías, arandelas, bolas, etc. para los aparejos de pesca de los barcos, latiguillos desbrozadores de remolacha, piezas de protección antigolpes... Por buen comportamiento ante los cambios de temperatura, otras aplicaciones del polvo de goma obtenido de las cubiertas usadas son la construcción de pistas y pavimentos, la impermeabilización, como eladitivo del asfalto en carreteras y autopistas.


VOLUMINOSOS.
Los productos voluminosos corresponden fundamentalmente a muebles y electrodomésticos además de los vehículos abandonados. La recogida selectiva de estos productos tiene la ventaja de evitar grandes trastornos al funcionamiento de la planta de reciclaje debido a su gran tamaño, a la vez que se aprovechan los objetos directamente o sus piezas componentes. Voluminosos son: armarios, camas, colchones, mesitas, sofás, butacas, estanterías, muebles de cocina o baño, aparatos sanitarios, puertas, ventanas, cocinas, calentadores, estufas, frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, secadoras, televisores... y se reutilizan materiales como metal férrico, cobre, aluminio, acero inoxidable, vidrio, plásticos, gomas, maderas, algodón, entre otros, con su consecuente ahorro energético.


RESIDUOS PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA de calles y aceras; de patios; de fachadas; de retiradas de vallas publicitarias, carteles y pancartas...


ESCOMBROS  y tierra producidos en la construcción, por ejemplo.



RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ESPECIALES.
Dentro de los residuos sólidos urbanos existe un grupo de ellos que, por sus características especiales, requieren ser gestionados con criterios diferentes a los tratados hasta este momento.

Generalmente la composición de estos residuos contiene sustancias tóxicas y peligrosas, lo que significa que cuando lo tiramos a la basura, estamos provocando un daño directo considerable al medio.

Estos residuos se caracterizan por su dificultad en reconocerlos ya que son fácilmente camuflables entre el grueso de los residuos municipales. Por ello, al estar en pequeñas proporciones entre los residuos sólidos urbanos, los sistemas de eliminación habitualmente utilizados resultan inadecuados para este tipo de residuos, de tal forma que sus características tóxicas pueden llegar a dañar en mayor medida al entorno.

Una estimación sobre la cantidad de residuos municipales especiales generados en diversas ciudades nacionales ofrecía una cifra entre 1,5 y 5 Kg/habitante y año ...


PRODUCTOS QUÍMICOS TÓXICOS Y PELIGROSOS.
Medicamentos y fármacos caducados, fluorescentes y luces de vapor de mercurio, aceites de todo tipo, neumáticos, baterías, productos abrasivos, electrodomésticos que contengan sustancias tóxicas, lejías, pinturas, barnices, disolventes, pilas eléctricas corrientes... deberían recogerse en recipientes especiales y ser eliminados o neutralizados aparte del resto de las basuras, para evitar su contaminación.


HOSPITALES,
La sanidad es una importante actividad productora de residuos tanto por su cantidad como por las características de peligrosidad de muchos de ellos. Dentro de los residuos clínicos hay los que pueden originar riesgo de contaminación biológica, hay químicos y hay especiales.
En el tratamiento, estos residuos especiales se sugiere ser eliminados mediante el sistema de incineración.


LABORATORIOS. residuos sanitarios, radioactivos, entre otras.


RESIDUOS RADIOACTIVOS de centros de investigación...



ACTIVIDADES EN CONJUNTO.

BIOGAS Y/O ENERGIA.

Los procesos biológicos empleados en el tratamiento de aguas residuales, tratamiento de residuos y tratamiento de suelos contaminados se derivan de procesos que se dan en la naturaleza... los ciclos aeróbico y anaeróbico son ejemplos típicos. La llamada digestión anaeróbica es uno de los procesos más antiguos empleados en la depuración de aguas residuales y consiste en la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxigeno molecular. Este proceso anaeróbico es un productor neto de energía renovable, biogás.

La particular composición del biogás hace que su aprovechamiento, como tal, presente muchas dificultades, por lo que se suele utilizar como combustible de turbinas de gas para generar energía eléctrica o como combustible para las propias instalaciones del

vertedero o industrias cercanas.


REFORESTACIÓN.

La reforestación o repoblación es la reimplantación de árboles en un paraje, los cuales a lo largo de su desarrollo mantendrán o volverán a formar un bosque. Con árboles de la zona, en terrenos del vertedero y donde lo amerite, con criterio de comercialización de la madera (para abastecer su demanda en constante crecimiento) y de las especies en unos quince años luego de su siembra; o también como mantenimiento de zonas boscosas y de creación de nuevos bosques; protección de pendientes o de aludes en alta montaña; protección de la caza y mantenimiento de bosques en espacios naturales protegidos...


VIVERO con esquejes y plantas de la zona... para la recuperación física de las áreas trabajadas, con criterios de color, olor, formas, movimiento, según sea el proyecto de paisajismo integral proyectado por el profesional a cargo.


INSTALACIONES VARIAS DE SERVICIO AL TRABAJADOR Y AL VISITANTE. Sanitarios para hombres y mujeres con acondicionamiento para impedidos según la normativa; duchas para los trabajadores, con espacios para cambiarse, bancos para sentarse y áreas para guardar la ropa; servicio de cafetería, de comedor y de pequeños salones de estar; área de usos múltiples; biblioteca; servicios de primeros auxilios y atención inmediata.

Se trata de un proyecto en calidad de vida... de la propuesta de un cambio de actitud.


MUSEO INTERACTIVO DEL MEDIO AMBIENTE.

Muchos ciudadanos y, sin duda, los técnicos municipales responsables de la gestión de residuos sólidos urbanos tienen interés de adoptar un modelo compatible con el Desarrollo Sostenible. Este modelo ha de incluir la prevención y el cierre de ciclo de los materiales consumidos hasta niveles ambiental y económicamente óptimos...mezclar indiscriminadamente infinidad de objetos en la basura y limitarse a enterrarla ó quemarla no es la solución óptima, sino que constituye un despilfarro de recursos y una solución temporal que tiene consecuencias negativas en nuestro futuro “más cercano”; así, la Gestión Integrada de los Residuos Sólidos Urbanos supone organizar de forma sistemática las opciones prioritarias para evitar la generación de residuos y desviar de los vertederos e incineradoras todos aquellos residuos susceptibles de ser aprovechados, y alcanzar este objetivo con un coste razonable se precisa de la participación de todos los agentes implicados: generadores, autoridades, gestores de residuos, consumidores... combinando medios físicos con instrumentos organizativos que aseguren su funcionamiento. Estas ideas, en esencia, es lo que pretendemos convertir en lo que llamamos el Museo Interactivo del Medio Ambiente, con información de los procesos e involucración de educación integral ambiental para los trabajadores del sector, sus familias, niños y público general.


Presencia de galerías de exposición e información relacionadas con el tema; desarrollo de parque infantil y de parques naturales con relativa extensión que encierre nuestras representativas especies autóctonas con fines de protección de la naturaleza y de recreación, con caminerias y vías especiales para bicicletas, trote, entre otras, y áreas dentro el parque para actividad pasiva y contemplativa además para actividades especiales como educación ambiental y de la naturaleza, de investigación interactiva y aprovechamiento turístico. Se pretende la construcción de una granja integral, dentro del mismo criterio de procedimiento de reutilización de los residuos en el cierre del ciclo natural, donde los animales interactúen enseñando a los visitantes curiosos el éxito de ella, por ejemplo.

En España, se dedican al paisajismo muchos profesionales, entre ellos arquitectos. Algunos están demostrando las posibilidades de la disciplina con proyectos como la planta de tratamiento de basuras de Valdemingómez, al sureste de Madrid, que obtuvo una mención en la VI Bienal de Arquitectura Española por conseguir “con su tamaño y rotundidad formal establecer un cierto grado de orden y referencia en un lugar tan sórdido de la periferia madrileña”... En Barcelona se ven otros ejemplos de esta visión paisajística de los arquitectos con intervenciones en el área del Forum 2004 -situado físicamente encima de una planta depuradora y al lado de una planta de compostaje de residuos - , en el proyecto del vertedero del Garraf y en los esfuerzos municipales del cinturón verde del área metropolitana. (El País, Abril de 2001).


Se pretende un modelo acorde con el Desarrollo Sostenible, que exige la participación intensa de todos los agentes implicados en el ciclo de vida de los materiales.



CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL RECICLAJE le brinda el apoyo permanente a cargo de personal especializado y garantiza el perfecto desarrollo del sistema.


Trabajo realizado por la arquitecta Mariesther García Cordido, en apoyo a sus talleres de enseñanza y Educación Ambiental, y en apoyo a sus conferencias relacionadas con el tema. Está prohibida su reproducción sin previo aviso. Avalado por el Centro de Investigaciones del reciclaje para Aplicaciones especiales del reciclaje, con la asesoría y guía del Técnico especializado en el tema Sr. Joan Mayolas i Grau.  Modelo de Utilidad registrado. CIRE/AER/AS.