AER. Basura y CAMBIO CLIMÁTICO

AER

Declaración de GAIA * sobre Basura y Cambio Climático.

Basura Cero para Calentamiento Cero
Recomendaciones
- Los gobiernos deberían adoptar a Basura Cero como estrategia para combatir el cambio climático.
- Los fondos de mitigación que se utilicen en el sector desechos deberían apoyar proyectos de Basura Cero.
- Los proyectos de incineración, enterramiento y otros que atenten contra el objetivo Basura Cero no deberían poder ser elegibles para obtener fondos de mitigación, créditos compensatorios y otras formas de financiamiento y subsidio relacionadas con el clima.

La disposición de residuos contribuye DIRECTAMENTE al cambio climático...

…la emisión de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O) por parte de los incineradores,
…gas metano (CH4) por parte de los rellenos sanitarios o vertederos de basuras, de forma directa.

… de forma indirecta, la disposición de residuos influye al privar a la economía de materiales reutilizados, reciclados y compostados,
… aumento  de la extracción de materias primas y del uso de procesos que requieren un alto consumo energético.

La industria del manejo de residuos continúa promoviendo tecnologías de disposición en lugar de invertir en Basura Cero.

 Hoy, la mayor parte de los desechos municipales en todo el mundo, 
...son enterrados o bien en rellenos o vertederos con un diseño de ingeniería, o bien en basurales o botaderos a cielo abierto.

se queman los desechos, ya sea en incineradores instalados para ese propósito o en basurales o botaderos a cielo abierto; ambos métodos generan impactos significativos para la salud humana, el ambiente y el clima.  
Estos incendios son  difíciles de extinguir y liberan  alta cantidad desconocida de gases de efecto invernadero, al igual que emisiones tóxicas. 


De los desechos que terminan en un relleno o vertedero, lo que representa el contenido orgánico (como papel y sobras de comida) se pudre, produciendo  metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, en corto plazo.

En algunas partes se capta el gas de los rellenos para producir electricidad. Sin embargo, la combustión del mismo gas de los rellenos produce dióxido de carbono, lo cual aporta a las emisiones de gases de efecto invernadero.


...luego, resulta claro que ni la incineración ni el enterramiento en rellenos son aceptables en un mundo que afronta una crisis climática.
...foto tomada de internet, autoria anónima.

GAIA * es la sigla en inglés de Alianza Global por Alternativas a la Incineración y Alianza
Global Anti-Incineración. 
...una alianza mundial de más de 500 grupos ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y personas de más de 80 países que compartimos una visión por un mundo justo, libre de tóxicos. Nuestro objetivo es la producción limpia y la creación de una economía de ciclos cerrados y materiales eficientesen la que todos los productos sean reutilizados, reparados o reciclados

  • ...sí es posible combatir el cambio climático e implementar opciones de Basura Cero. 




...continúa.